La empresa ASICS realizó un estudio global con 14 mil corredores aficionados de 12 países para comprender y monitorear los cambios de comportamiento durante la pandemia de coronavirus, con el fin de entender las razones del enamoramiento de correr en medio del encierro.
Los números muestran que más de un tercio de estas personas (36%) están más activas ahora que antes del comienzo de la pandemia de COVID-19, a pesar de que la mayoría de los deportes están paralizados por las medidas de distancia social. Por caso, en abril, la aplicación Runkeeper registró un aumento del 252% en los registros en todo el mundo, y un aumento del 44% en los usuarios activos mensuales en comparación con el mismo período del año pasado. El estudio también informó un aumento general del 62% en las personas que salen para una carrera semanal. En comparación con el mismo período del año pasado, hubo un aumento del 47,3% a nivel mundial en el número de personas que corren.
El porcentaje es mayor (81% a nivel mundial) entre los que dicen que correr juega un papel clave para despejar la mente, mientras que dos tercios (65% a nivel mundial) dicen que los beneficios mentales de correr superan a otras actividades físicas.
El 78% de las personas a nivel mundial declaran que el papel del deporte será más relevante en sus vidas después de la pandemia. Y más de la mitad (59% en todo el mundo) tienen la intención de adaptar las nuevas rutinas de entrenamiento iniciadas durante el aislamiento a la rutina que tenían anteriormente.
Yasuhito Hirota, presidente y director de operaciones de ASICS, está de acuerdo en que el running ha adquirido otros significados: “Para la mayoría de nosotros, el momento actual nos trae ansiedades, incertidumbres y restricciones. Como lo demuestran los hallazgos iniciales de nuestro estudio, salir a correr se ha convertido en mucho más que eso. Es una forma de que las personas dejen de lado los innumerables desafíos mentales de esta pandemia, a pesar de estar físicamente confinados”.
“Tiene mucho sentido que personas de todo el mundo hayan comenzado a correr nuevamente durante esta crisis. Cuando corres, literalmente te sientes avanzando en la vida. Puedes sentir tus músculos impulsándote hacia adelante. Tus acciones te llevan a algún lado. En un momento en que tantas personas se sienten atrapadas o confinadas, correr ofrece una experiencia física directa de liberación”, sostuvo Kelly McGonigal, PhD, psicóloga de salud y profesora de la Universidad de Stanford.